abril 04, 2024

ACTAS ADMINISTRATIVAS

 

ACTAS ADMINISTRATIVAS

TODO LO QUE DEBES SABER

 ¿Me pueden despedir por tener una o varias actas administrativas?

No, ya que un acta administrativa, es un relato de hechos o declaraciones que tienen por finalidad plasmar alguna conducta del trabajador qué a consideración del Patrón, implique una desobediencia o incumplimiento de sus obligaciones laborales, como podrían ser faltas de asistencia, retardos, conductas inadecuadas, desobediencia, etc.; la narración versa sobre hechos propios que involucran al trabajador o de los testigos y de las circunstancias objetivas que rodearon dichos hechos, y de los cuales se hace su descripción. Aunque un acta administrativa es un documento escrito, eso no impide que, si en ella se menciona, que se puedan anexar registros de otro tipo, como grabaciones, filmaciones, fotografías o croquis o cualquier otro elemento incluso electrónico, que permita ampliar la descripción de los hechos en ella asentados.

¿Entonces para que sirven las actas administrativas?

El acta administrativa sólo sirve como antecedente, pero por sí sola no es el medio para despedir al trabajador, ya que el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo señala que el patrón que despida a un trabajador deberá darle aviso escrito en el que refiera claramente la conducta o conductas que motivan la rescisión y la fecha o fechas en que se cometieron. Este documento conocido como “aviso de rescisión” deberá entregarse personalmente al trabajador en el momento mismo del despido o bien, comunicarlo a la Junta de Conciliación y Arbitraje competente, dentro de los cinco días hábiles siguientes, en cuyo caso deberá proporcionar el último domicilio que tenga registrado del trabajador a fin de que la autoridad se lo notifique en forma personal.

La falta de aviso al trabajador personalmente o por conducto de la Junta, por sí sola determinará la separación no justificada y, en consecuencia, la nulidad del despido.

¿Debo de firmar el acta administrativa?

Si, porqué es una narración de los hechos sucedidos pero antes de hacerlo debes de leer todo su contenido y en caso de no estar de acuerdo con el mismo, manifestarlo para que quede asentado en ese momento; en caso de que no se asiente tu inconformidad entonces no debes firmar.

¿Es lo mismo acta administrativa que aviso de despido?

No, ya que el acta es un documento interno de la empresa para hacer constar ciertos hechos ocurridos, mientras que el aviso de despido es un documento a través del cual se hace saber al trabajador la razón de su despido.

La falta de aviso al trabajador personalmente o por conducto del Tribunal o la Junta, por sí sola determinará la separación no justificada y, en consecuencia, la nulidad del despido.

 

Autor de este artículo: 
Enrique Rueda Santillán. 
Maestro y
Licenciado en Derecho 

El contenido de este artículo es
propiedad de su autor. 
Queda permitida su reproducción
total o parcial siempre y cuando se cite fuente y autor 
www.ConciliaciónyArbitraje.mx.