GUÍA DE PUBLICIDAD PARA INFLUENCERS
Por
Enrique Rueda Santillán
Por esta
razón la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una guía con
recomendaciones dirigidas a los creadores de contenidos en plataformas
digitales y redes sociales, con el fin de que identifiquen la publicidad en sus
contenidos como tal, y de esta manera cumplan con la Ley Federal de Protección
al Consumidor y otras normas.
¿Cómo
puedo saber si el contenido que comparto tiene fines publicitarios?
Si como
creador de contenido brindas información o publicas la recomendación de un
bien, producto o servicio a través de tus plataformas digitales o redes sociales
¡estás generando publicidad!
¿Por qué es importante la información y publicidad que muestro en mis plataformas digitales o redes sociales?
Porque trasciende en la decisión de los consumidores para adquirir ciertos bienes, productos o servicios que les muestras, es decir, ¡influyes su decisión de consumo!
Recomendaciones
para considerar en las publicaciones en plataformas digitales y redes sociales.
Algunas
de las recomendaciones a los influencers son:
- Colocar la información que identifique la
publicidad en un lugar visible y disponible en todo momento.
- No poner la información acompañada de
diversos hashtags o enlaces que dificulten o confundan; distinguir que se
trata de publicidad.
- En caso de imágenes o videos, incluir la
referencia a publicidad de tal manera que permita su lectura y apreciación
durante toda su duración.
- Utilizar referencias fáciles de entender,
tales como: #Publicidad, #PublicidadPagada, #Patrocinio,
#OpinionesPersonales. Si su contenido se comparte en audio (podcast u
otros) mencione expresamente que se trata de publicidad.
- Revisar los sitios electrónicos de la
marca, el producto o el servicio para comprobar que es seguro y que cumple
con las normas, y si es posible comparta la fuente donde pueda verificarse
la información.
- Procurar que su opinión se limite a su experiencia con el bien, producto o servicio. Es válido que también opine si su experiencia no fue buena.
Conclusión
Si bien el documento analizado sólo se trata de una guía emitida por la autoridad, es importante que tanto los creadores de contenido como los espectador de los mismos, consideren los mismos, ya que cuando en las plataformas digitales se promueve la venta o adquisición de bienes, productos y servicios que van dirigidos a potenciales consumidores, estos tienen derechos como consumidores que deberán ser respetados.
Autor
de este artículo:
Enrique
Rueda Santillán
Maestro
y Licenciado en Derecho
El contenido de este
artículo es propiedad de su autor, queda permitida su reproducción total o
parcial siempre y cuando se cite fuente y autor
Fuente:
Consulta
de la página electrónica de PROFECO realizada el 22 de agosto de 2023 en las siguientes
direcciones: