noviembre 13, 2020

MENOS OUTSOURCINGS, MÁS PATRONES

¿REFORMAS AL OUTSOURCING DEJARÁ SIN EMPLEO A MILES?

La Historia

Recibimos un mensaje donde se convoca a todos los miembros del equipo a una junta urgente a primera hora del día siguiente, algunos empiezan a bromear, otros con mala cara preguntan: ¿Qué puede ser tan urgente para citar a una reunión tan temprano? Ya todos reunidos a las 8 de la mañana, empieza a hablar el Jefe de la oficina y después de un discurso improvisado termina diciendo “el Cliente de la cuenta para la cual trabajaban, ha terminado el contrato y con ello se acabó el presupuesto, todos serán dados de baja”.

Cuando alguno de los compañeros pregunta sobre si recibirán alguna liquidación de parte de la empresa, recibe como respuesta tajante la siguiente: “Recuerden que todos están contratados por outsourcing, nunca estuvieron en la nómina de la empresa y no tienen derecho a liquidación, revisen sus recibos y su alta en el IMSS y lo podrán comprobar”.

Inmediatamente revisó mis recibos e historial de semanas cotizadas en el seguro social y compruebo que efectivamente nunca aparecí como empleada de la empresa para la cual laboraba y que cada tres meses cambiaba el nombre del Patrón, pero son empresas que no conozco. Esa es mi historia de horror en el outsourcing.

Las razones de la reforma

El 12 de noviembre el presidente de México y los Ministros del Trabajo y Hacienda Pública anunciaron que se enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma en materia de subcontratación laboral, con la que dijo, se busca terminar con las malas prácticas del outsourcing ilegal, con lo cual se buscará proteger a los trabajadores que son los más perjudicados. El Presidente de México indico que a los trabajadores “Los despiden masivamente en fin de año y no les reconocen sus derechos, ni aguinaldo, ni nada, por este mecanismo que se creó para facilitar a las empresas la contratación de servicios que se deformó y se echó a perder”; además al utilizar la subcontratación laboral, muchas empresas retienen el impuesto sobre la renta (ISR), pero no lo entregan al fisco o los registran con un sueldo menor para no pagar completo el gravamen, con el propósito es equiparar el outsourcing ilegal al mismo nivel de delito que las factureras, por lo que se propone la prisión preventiva por estar relacionadas ambas prácticas.

Los daños del outsourcing ilegal

1.    El registro de los trabajadores en la seguridad social con salarios menores a los que realmente perciben daña su historial para pensión, fondo de vivienda y afecta a las licencias de maternidad, accidentes e incapacidades. 

2.    Con el subregistro de salarios, las empresas otorgan menores liquidaciones e indemnizaciones frente a despidos. 

3.    La simulación en la relación laboral respecto a quién es el verdadero patrón, lo que resta estabilidad en el empleo, afecta el pago de reparto de utilidades, impide la organización libre de los trabajadores y la negociación colectiva. 

4.    Se impide la generación de antigüedad, sobre todo, porque muchas empresas en el outsourcing usan sus esquemas de contratación para hacer despidos masivos al final de cada año. 

5.    En cuanto a los daños a la hacienda pública, se argumentó que la evasión de impuestos y defraudación fiscal deja menos recursos para garantizar servicios públicos y que la evasión de cuotas del IMSS afecta la calidad de los servicios de salud; lo mismo pasa con la evasión de cuotas al Infonavit, que se traduce una reducción en los créditos de vivienda. 

6.    También, las malas prácticas en la subcontratación, se indicó, generan una competencia desleal entre empresas, al abaratar artificialmente el costo de la mano de obra, tanto por lo que pagan al trabajador como por la evasión de impuestos y cuotas de seguridad social. 

Las propuestas de la reforma

Con la reforma se proponen modificaciones para armonizar las siguientes leyes: a) Ley Federal del Trabajo; b) Ley del Seguro Social; c) Ley del Infonavit; d) Código Fiscal; e) Ley del Impuesto sobre la Renta; f) Ley del Impuesto al Valor Agregado, y con ello regular tres figuras:

1.    Subcontratación de personal.- Se prohíbe la subcontratación de personal que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

2.    Servicios especializados y obras especializadas.- Se permite la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria de estos. Se requiere autorización por parte de la STPS y padrón público. 

3.    Agencias de colocación.- Podrán intervenir en el proceso de contratación: reclutamiento, selección, entrenamiento, capacitación, entre otros. En ningún caso el intermediario se considerará patrón. 

Las sanciones a la subcontratación ilegal

La reforma propone sanciones más severas para las empresas que incumplan:

·        Se procesará por delito de defraudación fiscal

·        No se permitirá que deduzcan impuestos

·        Se impondrán multas a quienes incumplan

¿Se acabarán los empleos con la desaparición del outsourcing?

En mi opinión no, ya que en ninguna de sus partes la reforma se establecen normar para evitar la contratación, simplemente se esta evitando una práctica que como lo han señalado las autoridades, corrompió el outsourcing para volverlo un sistema de contratación de trabajadores que iba en su perjuicio, al dejar de identificar claramente quien o quienes serían los responsables de la fuente de trabajo y del cumplimiento de las obligaciones laborales hacia los trabajadores, Consideró que con las reformas propuesta se regresará al esquema básico de contratación: Tu patrón es quien te contrata y para quién trabajas cotidianamente.

¿Qué sucederá con los trabajos especializados?

La misma reforma propone que, excepcionalmente, las empresas podrán contratar los servicios de personal externo para trabajos especializados que no formen parte de su objeto social, como lo son los servicios y obras especializados especializadas, pero ahora con autorización por parte de la STPS y registrando a dichos prestadores en un padrón público. 

La conclusión

Estamos de acuerdo con la reforma propuesta y decimos en cuatro palabras:

“Menos outsourcing, más Patrones”

ENRIQUE RUEDA SANTILLÁN

Maestro en Derecho y Especialista en Derecho Laboral

Si quieres encontrar más información sobre este tema te comparto los siguientes enlaces https://youtu.be/bwjLvWBg2ek

Síguenos en nuestras redes sociales:

https://www.conciliaciónyarbitraje.com https://facebook.com/abogadoenriquerueda/ https://facebook.com/conciliacionyarbitrajemexico/ https://www.youtube.com/ConciliacionyArbitrajeMexico https://twitter.com/LeyesDeTrabajo