febrero 21, 2022

FEBRERO 28 DÍAS. COMO SE PAGA


 ¿CÓMO SE DEBE PAGAR EL SALARIO EN FEBRERO?

Los meses febrero, marzo, julio, agosto, octubre y diciembre que tienen un número menor o mayor de días generan muchas dudas en las empresas y los trabajadores, respecto a la forma en que se debe de pagar el salario, sobre todo la segunda quincena de estos periodos.

En la práctica encontramos que en algunos casos las empresas pretenden cubrir en el mes de febrero el importe de 13 días que corresponden a la segunda quincena, pero cuando los meses tienen 31 días los trabajadores reclaman el pago de 16 días. Esto sin duda genera un clima laboral adverso si la organización desconoce la mecánica legal a aplicar.

Es importante no confundir periodicidad de pago del salario, ya que puede establecerse por día, por semana, por mes o, inclusive, tener alguna otra modalidad, con el plazo para su pago, que no podrá ser mayor a una semana cuando se desempeña un trabajo material o a quince días para los demás trabajadores.

Periodicidad de pago no es lo mismo que plazo de pago ¿Me puede explicar más?

Cuando hablamos de periodicidad estamos señalando la forma en que se fija el monto del salario, es decir se conviene un monto mensual, quincenal, semanal u otra periodicidad, pero una vez que se ha establecido dicha medida se establece cada cuando será cubierto, es decir semanal o quincenalmente, aun cuando estas porciones de tiempo no sean exactamente iguales, como es el caso de la primera quincena que siempre tiene 15 días con la segunda quincena de cada mes que varía para ir desde 13 como sucede con febrero hasta 16 días en el caso de enero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre, sin que por esa razón pueda estimarse que no comprende el pago de todos los días del mes.

¿Entonces cómo se debe pagar el mes de febrero?

De acuerdo a la interpretación del artículo 89, último párrafo de la Ley Federal del Trabajo, cuando el salario se fije por cuota diaria se deberá a estar al pago del número de días trabajados; pero cuando se fije por semana, decena, catorcena, quince o por mes, se dividirá el salario mensual entre el número de unidades de cada periodicidad, en este caso dos quincenas por cada mes, independientemente del número de días del mes. Sólo por citar un ejemplo, si gano $10,000 al mes y me lo pagan en 2 quincenas, entonces recibiré quincenalmente $5,000.oo

¿Es ilegal que se pretenda pagar menos en el mes de febrero?

Si, por las anteriores razones, pero muy en especial a que el salario se fija en forma mensual, no existe razón para disminuir el correspondiente al mes de febrero, con independencia de la forma en que ésta se pague, es decir, por semana o por quincena, ya que dicho pago no se hace en atención al número de días trabajados, sino a la unidad de tiempo "mes", por ello el salario es el mismo en los doce meses del año, no obstante la diferencia en el número de días de cada uno de ellos.

¿Esto tiene algún sustento legal?

Lo anterior tiene sustento en la jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación bajo el rubro: SALARIO MENSUAL. FORMA DE COMPUTARLO, publicada en el Semanario Judicial de la Federación, Novena Época, Tomo XXVI, Segunda Sala, Materia Laboral, Jurisprudencia, Tesis 2a./J. 156/2007, Registro 171616, pág. 618, agosto de 2007, la cual en su parte medular precisa: “en los casos en que el salario del trabajador se fija en forma mensual, no existe razón para aumentar el correspondiente al día treinta y uno, que debe considerarse incluido en la remuneración mensual, con independencia de la forma en que ésta se pague, es decir, por semana o por quincena, ya que dicho pago no se hace en atención al número de días trabajados, sino a la unidad de tiempo “mes”, salario que es el mismo en los doce meses del año, no obstante la diferencia en el número de días de cada uno de ellos”.

Autor de este artículo:
Enrique Rueda Santillán.
Maestro y Licenciado en Derecho
El contenido de este artículo es propiedad de su autor.
Queda permitida su reproducción total o parcial siempre y cuando se cite fuente y autor
www.ConciliaciónyArbitraje.mx.