diciembre 16, 2021

¿Perdiste tu empleo? INFONAVIT te ayuda con el pago

Derivado de la crisis que estamos atravesando, nadie está exento de tener un problema o emergencia financiera o perder su empleo, pero sin duda en todos estos casos preocupa no poder cubrir la mensualidad del crédito hipotecario. Para ayudar a sus acreditados, Infonavit ha establecido varios programas de apoyo que les permite estabilizar su situación y mantener al corriente los pagos de su hipoteca. En esta cápsula te voy a platicar de los esquemas que pone a tu disposición el INFONAVIT, para que puedas elegir de manera mensual la opción para estabilizar la situación de tu crédito y mantenerlo al corriente. 

Si tus ingresos no son constantes y tienes problemas para hacer el pago completo de la mensualidad de tu crédito hipotecario, Infonavit pone a tu disposición Flexipago, con el cual puedes decidir mes con mes si pedir una prórroga total, hacer uso del fondo de protección de pagos o si haces el pago completo de tu mensualidad.

Cuando puedes cubrir el monto de tu mensualidad, tu crédito se mantendrá al corriente, pero si sólo puedes cubrir una parte de tu mensualidad puedes utilizar el Fondo de Protección de Pagos (FPP) para complementarla y si no puedes aplicar a las opciones anteriores, puedes acceder al beneficio de Prórroga de tu crédito.

 

Con el Fondo de Protección de Pagos, para los créditos otorgados a partir de 2009, se te brinda un apoya con tu mensualidad en caso de desempleo; en este caso si perdiste tu empleo y por esta razón sólo puedes cubrir una parte de la mensualidad de tu crédito, puedes acceder a los recursos de este esquema para apoyarte.  Así, tú pagarás un porcentaje y el resto de tu mensualidad se paga con el Fondo, hasta por 6 meses, de esta manera tu crédito estará al corriente. Los requisitos para ser candidato a este apoyo son:

  • Que tu crédito haya sido otorgado después de 2009.
  • Haber tenido una relación laboral de al menos 6 meses.
  • Tener un mes de desempleo, siempre y cuando no haya sido por pensión, jubilación, incapacidad o invalidez.
  • No haber recibido este apoyo en los cinco años previos.

Recuerda, este beneficio te ayudará a mantenerte al corriente al menos por seis meses, lo puedes solicitar cada cinco años, si es necesario.

Para acceder a esta opción entra a Mi Cuenta Infonavit y ve a la sección de “Saldos y Movimientos”, donde podrás conocer el monto de la mensualidad regular y el pago mínimo a realizar para que se aplique. También puedes consultar esta información llamando a Infonatel al 800 008 3900 desde cualquier parte del país.

En el caso de que no puedas pagar su mensualidad, tienen la opción de pedir prórroga, la cual  es una alternativa del esquema Flexipago, que busca apoyar a quienes pasan un momento financiero difícil; con la Prórroga Total, que aplicará desde el primer mes en que dejes de pagar tu crédito, no tendrás que hacer ningún pago por hasta 12 meses seguidos, o 24 meses de forma descontinua, dependiendo del año en que recibiste tu crédito. Para obtener la prórroga, debes reunir los siguientes requisitos:

  1. Tener un crédito activo con Infonavit.
  2. Haber pasado al menos un mes sin que puedas cumplir con los pagos de tu crédito.

La prórroga es un plazo de gracia al que tienen derecho los trabajadores que han perdido su relación laboral y por lo tanto han dejado de percibir ingresos salariales. El plazo va a depender de la fecha de otorgamiento, el cual puede ser de 12 o de 24 meses. En los créditos otorgados antes del 1 de julio de 1997 aplica por 12 meses consecutivos, sin cálculo de intereses. Para los créditos otorgados a partir del 1 de julio de 1997 aplica hasta por 12 meses, con cálculo y capitalización mensual de intereses. Se puede dar en varias exhibiciones con un límite de hasta 24 meses en toda la vida del crédito, sin exceder de 12 meses consecutivos.

Toma en cuenta que, al aprovechar esta opción, tu saldo pendiente se incrementará, ya que si bien en ese momento no tienes que hacer los pagos requeridos, sí se cobrará el interés correspondiente a cada mes, los cuales se sumarán a tu deuda total.

Pero recuerda, lo importante es tener la voluntad de seguir al corriente, por lo que no dudes en acercarte al Infonavit a través de su sitio oficial y en Mi Cuenta Infonavit.

Si esta información te fue de utilidad compártela y si tienes alguna duda ponla en los comentarios y Los Abogados la responderán. 

Fuente: Portal Infonavit - Flexipago